La presidenta Michelle Bachelet viaja esta tarde a Brasil para participar en la Cumbre Brics-Celac, que reunirá por primera vez a los líderes de ambos conglomerados regionales.

La agenda de la mandataria, que viaja acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, contempla que se traslade a Brasilia durante la presente jornada, para regresar al país el jueves 17. La cumbre tendrá lugar el miércoles 16 de julio.

En la cita, Bachelet coincidirá con el presidente de Bolivia, Evo Morales, a un día de la presentación ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya del documento pidiendo que el alto tribunal se declare incompetente para seguir conociendo la demanda boliviana contra Chile por una salida soberana al mar.

La cumbre reunirá de manera inédita a los mandatarios de América Latina y del conglomerado que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El Brics sesionó de manera independiente esta jornada, en Fortaleza, en el marco de la VI Cumbre de los países emergentes, previo a la cita de Brasilia.

Reuniones

En el marco de la cumbre, la presidenta Bachelet mantendrá una cita bilateral con su homólogo chino Xi Jinping.

La reunión entre ambos mandatarios tendrá lugar el miércoles por la tarde y está previsto que se aborden temas comerciales cuando van a cumplirse ocho años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, ya que China, junto a Estados Unidos, es uno de los mayores socios comerciales de Chile.

Además, está previsto que la mandataria también se entreviste con el nuevo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, que asumió en mayo pasado.