El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, se refirió a la confusión que generaron los organismos de emergencia en la población, tras el sismo registrado este domingo en la región de Tarapacá. La entidad había recomendado evacuar, mientras que el SHOA descartaba peligro en las costas del país.

La autoridad señaló que a las 16:56 horas se registró un sismo de mayor intensidad en la región de Tarapacá, específicamente en Iquique.

“Producto de lo anterior y conforme a los protocolos que existen con el SHOA se determinó la evacuación preventiva de la zona de Iquique a través del sistema de alerta de emergencias en los celulares”, indicó Toro, agregando que “coincidentemente cuando se iban a activar las sirenas de la zona costera, el SHOA confirma que no hay riesgo de tsunami”.

Muchos habitantes de Iquique salieron de sus casas en dirección a zonas seguras, y numerosos locales comerciales cerraron sus puertas para la evacuación, obedeciendo el mensaje de texto.

Desde la Onemi Tarapacá, explicaron que fue un radioperador tomó la determinación de declarar Alerta Preventiva, en base a la percepción medida en la escala de Mercalli, que llegó a los 7 grados. Sin embargo, las alarmas instaladas en la costa no se activaron.

El Centro Sismológico Nacional determinó que el sismo fue de magnitud 5.6 grados Richter, a 22 kilómetros al oeste de Alto Hospicio.

Toro reiteró que “se ha descartado cualquier otra posibilidad y en estos momentos las actividades se están desarrollando en forma normal en Iquique, solamente hubo algunos desprendimientos en las Ruta 16, pero ya se están efectuando los arreglos correspondientes”.