El artista visual Alejandro Escribano presentó una querella criminal contra ejecutivos de Coca Cola, por el uso con fines publicitarios de un mural que pintó en el balneario de Dichato, antes del terremoto y tsunami de 2010.

La acción legal, presentada en el Juzgado de Garantía de Tomé, busca responsabilidades por la vulneración de su propiedad intelectual, acusando a la empresa de plagiar su mural “Pez Azul”, el que fue reproducido para el letrero del centro de cocinerías conocido como Mall de Dichato.

“Se trata de una reproducción exacta de la obra original del artista, la que fue realizada sin su autorización y sin mencionar siquiera su autoría, lo que está claramente tipificado como delito en la Ley 17.336 sobre propiedad intelectual”, dijo el abogado patrocinante, Rogelio Martínez.

Escribano pintó “Pez Azul” el año 2007 en el muro de una casona de la localidad, siendo reconocido por la comunidad dichatina, convirtiendo la obra en un ícono del lugar, hasta que el tsunami del 27F se llevó todo rastro del mural.

Según informó el abogado, la querella fue admitida a tramitación y se emanó una orden de investigar a la Brigada del Crimen de la Policía de Investigaciones de Tomé, por parte de la Fiscalía Local de esa comuna.

Alejandro Escribano

Alejandro Escribano