Los teléfonos iPhone vendidos por el estadounidense Apple son una amenaza para la seguridad nacional de China debido a su dispositivo de geolocalización, afirmó la televisión pública CCTV.

Al hacer posible, simplemente con activar un parámetro del smartphone, seguir a una persona, el teléfono de Apple puede ser utilizado para recopilar “datos muy sensibles”, explicó Ma Ding, directora del Instituto de seguridad de internet de la Universidad de seguridad pública del pueblo.

Por ejemplo, “si el usuario es un periodista, se pueden conocer los lugares a los que fue, en donde hizo entrevistas, y se puede incluso saber sobre qué temas trabaja, políticos o económicos”, detalló Ma Ding durante un largo reportaje transmitido en la televisión pública el viernes.

Según Ma, la geolocalización de millones de usuarios de iPhone hace posible obtener informaciones sobre las condiciones de vida o la economía de un país, e incluso sobre “secretos de Estado”.

Sin embargo, varios internautas chinos acusaron a la televisión de Estado de concentrarse únicamente en los iPhone, y en su sistema operativo iOS d’Apple, ignorando los peligros potenciales de otros teléfonos inteligentes.

“Casi todos los smartphones fabricados en China funcionan con Android (el sistema operativo de Google) ¿Es más seguro? CCTV ignora deliberadamente esto y engaña al mundo”, opinó un internauta.