El municipio de Santiago anunció que comenzará a construir en agosto de este año una nueva ruta para los ciclistas de la ciudad, precisando que se trata de la primera ciclovía que cruzará la Alameda.

Puntualizó que el trazado parte en la calle Marín, luego continuará por Portugal, cruzará la Alameda hasta llegar a Lastarria y seguirá por Santo Domingo. Allí se conectará con la ciclovía de Rosas hasta Matucana.

Con esto, se desplegará un circuito que permitirá conectar 5,2 kms. a través de vías especiales para bicicletas entre Providencia y Quinta Normal.

El nuevo tramo anunciado por la alcaldesa Carolina Tohá tendrá 2,4 kilómetros de largo con un costo de $170 millones y será financiada íntegramente con recursos municipales, dando cuenta de la implementación de la Política Local de Movilidad Urbana Sustentable del municipio.

La construcción se llevará a cabo en dos etapas, la primera intervendrá Marín, Portugal y Lastarria, mientras que la segunda, a inicios de 2015, hará lo mismo con Rosal, José Miguel de la Barra, Santo Domingo y Esmeralda.

Tohá señaló que “este proyecto que vamos a empezar a construir en los próximos meses, lo que busca es generar una vía de norte a sur que además facilite el tránsito entre la comuna de Providencia y Santiago”.

El municipio inauguró este sábado el segundo tramo de la ruta para ciclistas de calle Rosas, entre Brasil y Matucana, arteria que se abrió en abril pasado con un espacio de estándar internacional, según precisó. En el marco de la actividad, se anunció la nueva ruta que comenzará a ser construida a principios de agosto.

En tanto, el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, manifestó que “estamos convencidos de la necesidad de potenciar el uso de la bicicleta como un modo de transporte integrador, inclusivo, que hace bien para la salud. El formato de la ciclovía de Rosas tiene un estándar que queremos replicar en otras ciclovías, recientemente creamos la comisión presidencial pro movilidad que justamente está enfrentando estas temáticas para ver cómo nos ponemos de acuerdo en temas como la congestión y la interrelación entre los distintos modos de transporte”.