Un agresivo sistema frontal ingresará a La Araucanía este fin de semana con intensas lluvias, viento y nevadas, además de marejadas anormales y rompientes en el borde costero, por lo que las autoridades activaron una Alerta Temprana Preventiva Regional.

Según el pronóstico proporcionado por la Dirección Meteorológica de Chile, se esperan intensas precipitaciones -entre 15 y 25 milímetros- a partir de este domingo 13, y vientos en superficie de entre 40 y 60 kilómetros por hora, mientras que en cordillera hasta los 70 kilómetros por hora. Además se prevé aguanieve y chubascos de nieve en sectores cordilleranos.

Igualmente, y según el pronóstico proporcionado por el Centro Meteorológico de La Armada, se registrarán marejadas “anormales” y rompientes en el borde costero a contar del día domingo 13 de julio, estimándose que esta condición se mantendrá a lo menos hasta el jueves 17 de julio, alcanzando su mayor desarrollo en respectivas horas de marea alta.

Amparada en estos antecedentes, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en La Araucanía declaró Alerta Temprana Preventiva por Sistema Frontal, vigente desde esta fecha y hasta que las condiciones así lo ameriten.