Ministra de Cultura, Claudia Barattini dio a conocer el nombre de los cinco proyectos preseleccionados por el jurado para representar a Chile en la Bienal de Venecia 2015. Los curadores que disputarán su participación en el evento son Nelly Richard, Carolina Castro, Camilo Yáñez y las duplas integradas por Andrea Pacheco y Jota Castro, Beatriz Bustos y Paz Aburto

En el concurso se presentaron 18 iniciativas, una de las cuales fue declarada inadmisible por no cumplir todos los requisitos solicitados. Sin embargo, las 17 restantes fueron evaluadas por un jurado liderado por el curador internacional Gerardo Mosquera, que determinó a los cinco finalistas.

Los seleccionados fueron “Poéticas de la disidencia”, proyecto de Nelly Richards en base al trabajo de Lotty Rosenfeld y Paz Errázuriz; “Norte Grande: Silencio, polvo y olvido” de Andrea Pacheco y Jota Castro con la obra de Ingrid Wildi; “No tengo hambre, me comí tu alma”, de Beatriz Bustos y Paz Aburto con los artistas Bernardo Oyarzún y Sandra Vásquez; “Quipu Virtual”, de la curadora Carolina Castro con la artista Cecilia Vicuña; y “Hablar con los muertos”, de Camilo Yáñez y el artista Mario Navarro.

La convocatoria, realizada por la Unidad Internacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), constituye una expresión de la Medida 15 del Programa de Cultura de este Gobierno, que buscar crear un plan de internacionalización para artistas chilenos, con una mirada de Estado y de largo plazo.

Respecto al objetivo de este concurso, la Ministra de Cultura señala: “Queremos que nuestros artistas y cultores sean conocidos y valorados fuera de nuestras fronteras, especialmente en una vitrina de tal importancia como la Bienal de Arte de Venecia”. Esto, frente al anuncio de las propuestas que aspiran a convertirse en Proyecto Curatorial del Pabellón de Chile en esta muestra en 2015.

Por su parte, el presidente del jurado, Gerardo Mosquera, explicó que “el sistema de convocatoria abierta se emplea también en otros países. Sus ventajas radican en que democratiza la participación y selección y deja la decisión en manos profesionales, a través de un jurado independiente, constituido por figuras expertas del sector”.

Cabe destacar que las propuestas escogidas,en esta etapa, recibirán un premio de $500 mil y deberán presentar los respectivos anteproyectos el miércoles 30 de julio de 2014, siendo anunciado el ganador durante el mes de agosto.

Proyectos y curadores

“Poéticas de la Disidencia”
, de la curadora Nelly Richard, busca dar protagonismo a la perspectiva de género como eje de lectura crítica de la relación entre identidades, representación, poder, cultura y ciudadanía. En este caso, las artistas propuestas para la Bienal son Lotty Roselfeld y Paz Errázuriz.

Nelly Richard es una destacada ensayista e importante teórica de Artes Visuales, la que integró junto a Lotty Rosenfeld el Colectivo Acciones de Arte (CADA). Lotty destacó como artista de vanguardia en los años 70, 80 y 90′s. Mientras que Paz Errázuriz, fue una de las fotógrafas más importantes en la historia de la fotografía chilena.

“Norte Grande: Silencio, polvo y olvido”, de los curadores Andrea Pacheco y Jota Castro, proponiendo a Ingrid Wildi como artista propuesta. Se trata de una instalación tan minimalista, como monumental, inspirada en el paisaje del norte Grande de Chile; territorio considerado como zona estratégica y que ha sido lugar de conflicto durante la historia republicana del país.

Jota Castro es un artista y curador peruano-francés que expone, actualmente, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) sus obras “De vida no se puede vivir”, donde la inspiración se centra en el primer artículo de la Declaración de Derechos Humanos y del Ciudadano de Francia de 1789. Cabe destacar que Castro ha sido también curador de exposiciones como el Pabellón de la Urgencia en la Bienal de Venecia en 2009 y 2013.

Andrea Pacheco, es una curadora chilena que trabaja en España y Chile como curadora y agente cultural. Desde 2011 es directora de FelipaManuela – Contemporary Art Residences, con sede en Madrid, y programas de residencias en otras ciudades de España, donde ha trabajado con artistas europeos y latinoamericanos. En Chile, recientemente, ha organizado la muestra Cotidianicismo. La supremacía estética de lo ordinario, en Galería Concreta de Matucana 100 y Gracia Divina: El humor como estrategia artística en Sala Gasco Arte Contemporáneo.

“Quipu Virtual”
, de la curadora Carolina Castro. Se define como una “retrospectiva del futuro” de la obra de la artista Cecilia Vicuña, basada en el concepto de los “poemas habitables”, a través de quipus (nudos en quechua) “espaciales monumentales”.

Carolina Castro es una investigadora, curadora y crítica de Arte Contemporáneo doctoranda en Teoría e Historia del Arte y Máster en Historia del Arte Contemporáneo, Licenciada en Bellas Artes. En 2012 participó en el cuarto Curso Internacional de Curadores de la Bienal de Gwangju (GBICC), Corea del Sur.

Cecilia Vicuña es una artista y poeta que aparece en escena en los 60-70, participando con Claudio Bertoni (poeta),exponiendo “Salón de otoño” en el Museo de Bellas Artes en 1971. Recientemente expuso “Artists for Democracy en el Museo de la Memoria, en la que recupera el movimiento cultural surgido en Londres para rechazar la dictadura.

“No tengo hambre, me comí tu alma”, de las curadoras Beatriz Bustos y Paz Aburto, basadas en los artistas Bernardo Oyarzún y Sandra Vásquez. Este proyecto propone al Pabellón como una plataforma para incorporar modos de producción que presenten modelos colaborativos de trabajo entre artistas y comunidades mapuche urbanas, entre arte contemporáneo y arte popular.

Bernardo Oyarzún es un artistia visual chileno que incita a la reflexión sobre exclusión a partir de sus propios rasgos mapuche y los sobrenombres peyorativos como “indio” o “negro”, que le pusieron desde que era un niño.

“Hablar con los muertos”, del curador Camilo Yáñez y el artista Mario Navarro. La propuesta curatorial se basa en el espiritismo, práctica de contacto con lo sobrenatural, adoptada en Chile durante el desarrollo de la República. El proyecto también incluye objetos ancestrales (cerámicas y objetos ceremoniales), de uso habitual en prácticas chamánicas propias de las culturas precolombinas.

Camilo Yáñez es un artista visual de larga trayectoria, curador y gestor muy reconocido, en particular por la labor que realizó en el Centro Cultural Matucana 100.