La doctora broncopulmonar infantil de IntegraMédica, Mónica Paretti, expresó que la tos en los niños es uno de los síntomas a la que los padres deben estar muy atentos y observar su comportamiento, y “si ésta persiste por más de tres días, es estrictamente necesario consultar a un médico”.

El frío, la contaminación y falta de ventilación de las casas, son factores que aumentan el contagio de virus de invierno, siendo los lactantes y preescolares los más afectados por infecciones respiratorias propias de esta estación.

La doctora dijo que “cuando la tos se debe a infecciones respiratorias agudas que comprometen las vías aéreas altas y que son producidas por diferentes virus, no existe un tratamiento específico.

Cuando la infección es viral los antibióticos están contraindicados y la prevención por vacunas es imposible dado la gran cantidad de enfermedades que causan dichas infecciones, explicó.

¿Cómo reconocer una infección respiratoria según la tos?, para la doctora, toser es un mecanismo de reflejo defensivo que tiene nuestro organismo, por eso es importante no bloquearlo, identificar qué tipo de tos es y consultar al médico.

Es importante saber que según el sonido o timbre de la tos, esta característica indicará la zona afectada, en este sentido, la tos seca suele presentar picor de garganta y corresponde a la zona de la nariz-faringe, comprometiendo las vías áreas altas; la tos “de perro”, es ronca e implica que la laringe y las vías áreas altas están con problemas, y la tos con ruido o silbido es señal de que la obstrucción se encuentra en la vía respiratoria inferior y el aire no está siendo expulsado de manera correcta.