El Tribunal Constitucional zanjó la pugna de los testigos secretos en el Caso Berkhoff, confirmando la orden del Juzgado de Garantía de Cañete -a la Fiscalía- de entregar las identidades de esas personas antes de proseguir la causa contra Emilio Berkhoff.

El requerimiento del Ministerio Público en el Bío Bío cuestionaba la competencia del Juzgado de Garantía de Cañete para pronunciarse sobre el uso de los testigos protegidos.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional rechazó la presentación de la Fiscalía, señalando que la jueza May-Lin Wong había actuado legalmente en marzo pasado cuando ordenó la entrega de las identidades de los testigos protegidos a la defensa de Emilio Berkhoff.

El defensor penal Jaime Pacheco saludó el fallo, explicando que se habían confirmado todos los antecedentes presentados contra los argumentos de la Fiscalía.

Pendiente queda ahora el pronunciamiento de la Corte Suprema en un recurso de protección del Ministerio Público, en el que se denunciaba la indefensión en que quedarían los testigos sin rostro en caso de revelar sus nombres.

Al respecto, el defensor de Berkhoff expresó su esperanza de que se mantenga lo resuelto en primera instancia por la Corte de Apelaciones penquista.

Emilio Berkhoff, quien se encuentra en libertad, está acusado de los delitos de incendio, robo y porte ilegal de armas, todos hechos supuestamente enmarcados en el conflicto mapuche. La Fiscalía pide 30 años de cárcel para el joven.