La empresa generadora E-CL anunció este jueves la construcción de una nueva planta solar en la región de Arica y Parinacota, la que estará operativa durante 2015 y con una potencia instalada de 6Mw.

Se trata de una iniciativa lograda tras un convenio con Pampa Camarones, compañía minera que verá la instalación del parque cercano a sus faenas, a unos 50 kilómetros al sureste de Arica.

Según se informó en la presentación de la primera etapa, denominada”Planta Solar Fotovoltaica Pampa Camarones”, el proyecto contará con 24.000 paneles fotovoltaicos y producirá unos 18,1 GWh al año, el equivalente al consumo de cerca de 7.000 hogares chilenos, evitando la emisión a la atmósfera de casi 19.000 toneladas de CO2.

La construcción fue encargada a la empresa Acciona Energía Chile y “será desarrollado en etapas por E-CL hasta completar un máximo de 300 MW de potencia instalada“.

“Es, sin duda, un claro ejemplo del esfuerzo sistemático de nuestra compañía por implementar alternativas innovadoras, capaces de abordar el gran desafío de la sustentabilidad”, comentó Demián Talavera, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de E-CL.

Por su parte, Felipe Velasco, gerente general de Pampa Camarones S.A., celebró que la construcción del parque, ya que “nos suministrará la energía para desarrollar nuestras operaciones. Estamos convencidos de que los proyectos mineros se deben ejecutar de forma sustentable, y conscientes de ello, optamos por esta alternativa de utilizar energía renovable no convencional. Lo mismo que hicimos con nuestras necesidades de agua, ya que utilizaremos agua de mar en nuestro proceso productivo. Todo lo anterior, va en directo beneficio de la comunidad y de la región”.

Cabe indicar que la energía generada será inyectada al SING a través de la futura subestación Vítor de E-CL, que implicará la construcción de al menos 2 nuevas líneas de evacuación eléctrica.

La región ya cuenta con un proyecto similar, con la planta El Águila de 2Mw, ubicado a 60 kms de la ciudad en Arica y a un costado de la minera Quiborax, la que también suple las faenas a través de una conexión al SING.