La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece mejoras laborales para los trabajadores del sector portuario en el país.

Se trata de la “Ley Corta”, la cual fue despachada al Senado tras las manifestaciones de los trabajadores del rubro, quienes se habían ido a paro el martes debido a su desacuerdo con algunos puntos del documento.

En específico, se trataba de la indicación que determinaba la existencia de relevos durante la media hora de descanso que se otorgará a los funcionarios.

Este artículo fue rechazado por 52 votos en contra, 33 a favor y 7 abstenciones, y señalaba que “el descanso deberá otorgarse simultánea o alternadamente a todos los trabajadores, resguardando la seguridad de las faenas y de quienes trabajan en ella. Los empleadores deberán concordar cualquiera de estas modalidades con las organizaciones representativas de los trabajadores a quienes afecten”.

Luego de que se descartaran los relevos tal como exigían los empleados, la Unión Portuaria de Chile comunicó a través de su vocero, Sergio Vargas, que depusieron la paralización durante la tarde de este miércoles.

De acuerdo a Vargas, la movilización alcanzó un 90% de adhesión, correspondientes a 9 mil trabajadores de varios puertos a lo largo del territorio nacional.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, se manifestó satisfecha con el resultado de la aprobación en primer trámite del proyecto, pero no se refirió a los relevos.

En tanto, el presidente la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), Sergio Baeza, sostuvo que están preocupados por la decisión de omitir los relevos, ya que aseguró que esta medida implicará una importante pérdida de tiempo durante las jornadas laborales.

Así, criticó a los parlamentarios por sólo escuchar a una parte de los portuarios, sin tomar en cuenta la opinión de las 3.500 personas que agrupa la Cotraporchi.

El dirigente agregó que este jueves se reunirán para analizar la situación, porque algunos de los puertos del norte ya han manifestado la intensión de paralizar las faenas en protesta por el rechazo a los relevos en el descanso.

Pese a ello, el líder sindical recalcó que lo importante es llegar a un acuerdo que favorezca a todos los trabajadores, y no sólo a un sector.