La bancada transversal por la Infancia y Adolescencia de la Cámara de Diputados citó para este miércoles al director (s) del Sename, José Miguel Canales, para que aclare las irregularidades cometidas en residencias de la institución.

Esto luego de la muerte de una niña de dos años en el centro “Noche de Paz” de Viña del Mar, así como por las denuncias que dan cuenta de maltrato físico a dos menores en el hogar “Nazaret” de Copiapó, ambas instituciones dependientes del Sename.

La diputada Cristina Girardi (PPD) dijo que el objetivo de la citación “es que el Sename se manifestara respecto a los sucesos de carácter grave que siguen ocurriendo bajo el alero de su institucionalidad”, cuyas políticas de protección de menores “no estarían siendo ejecutadas para cumplir con tal propósito”.

Asimismo, la parlamentaria agregó que “hay que inyectarle mayores recursos al Sename. En Copiapó tienen tres supervisores para 53 proyectos que están en ejecución. Si nosotros como Estado no estamos funcionando y cuidamos a los niños en estas condiciones, mejor no lo hagamos, renunciemos a la función. O lo hacemos bien, o no lo hacemos”.

En tanto, el diputado Claudio Arriagada (DC) dijo que “lo que nosotros pedimos como bancada de la Infancia, es que se aceleren los procesos de supervisión, de control, de fiscalización de lo que ocurre en los hogares del Sename, mientras tenemos una solución más definitiva”.

En esa línea, Arriagada sostuvo que “las situaciones que se han denunciados no son hechos puntuales. Por el contrario, son reiterados, lo que los hace más delicado”.

Por su parte, el diputado Ramón Farías (PPD) señaló que “el problema de fondo es cómo se va a reformular y rearmar el Sename, ya que su funcionamiento hoy día no está respondiendo a las necesidades de los jóvenes y niños que están allí”.