Movimiento Regionalista de Los Ríos definió movilizaciones contra el proyecto de doble vía con posible peaje para Valdivia, a la espera del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, la próxima semana. Anunciaron manifestaciones ciudadanas en cinco comunas de la región y la paralización de camioneros en los accesos sur y norte de la ciudad.

Las agrupaciones sociales reunidas en el Movimiento Regionalista de Los Ríos, definieron cuáles serán las acciones que realizarán el próximo 18 de julio, día en que se reúne la segunda mesa de trabajo por la doble vía y en la cual según se anunció, participará el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga.

Tras dos horas de reunión los dirigentes resolvieron que serán tres las principales medidas que llevarán a cabo, desde el 10 al 18 de julio, en rechazo a un posible cobro de peaje en los accesos norte y sur de la capital regional.

La primera es realizar un banderazo durante esos 8 días, con la finalidad de levantar 100 mil banderas, a lo que se sumarán lienzos gigantes en protesta, en los accesos norte y sur de Valdivia tanto en los ingresos como salida de estos.

Según explicó Patricio Alarcón, presidente del Cosoc de Los Ríos, la tercera determinación es convocar a todas las comunas que serían afectadas por este peaje, para el día 18 de julio a manifestarse en la plaza de la república contra la medida, que a juicio de los dirigentes es inminente, dado que la Presidenta Michelle Bachelet anunció que la doble vía estaría integrada en una iniciativa Privada Prioritaria.

José Poblete Federación de transportistas agroforestales de Los Ríos, señaló que desde su gremio se convocará a paralización a todos los transportistas, para el día 18 de julio, para que el gobierno escuche y comprenda los problemas que ha provocado la postergada situación vial de Valdivia.

Según explicó José Araya, miembro del directorio del Movimiento Regionalista de Los Ríos, sostuvo que las agrupaciones además solicitaron el pronunciamiento a todos concejos comunales y al concejo regional, situación por la que además definieron que rechazarán el ingreso de los representantes de aquellos cuerpos colegiados, que no hayan fijado posición respecto a un posible peaje para la capital de Los Ríos.

Gloria Poblete, dirigente social de Lanco, sostuvo que su comunidad está dispuesta a sumarse a las movilizaciones, ya que tal como lo han manifestado en distintas oportunidades, la economía de su comuna fue fuertemente golpeada tras la instalación del peaje en el lugar, por lo que aseguran no permitirán el pago de otro peaje para sus habitantes.

El Intendente Regional se pronunció respecto a la decisión tomada por las organizaciones sociales, sosteniendo que pese a que las manifestaciones son legítimas, no es la finalidad que tiene la mesa de trabajo fijada por el gobierno.

Las acciones decididas por el Movimiento Regionalista, se socializarán por medio de las distintas organizaciones vecinales y además se pedirá a los diversos municipios que colaboren con el traslado de los vecinos para la convocatoria en la plaza de la república de Valdivia, para el próximo 18 de julio.