Un llamado para que el nuevo diseño arquitectónico del Mall Barón surja de un concurso público, donde se armonice el cuidado patrimonial, el respeto al medio ambiente y los vestigios arqueológicos, además de una armonía con la Ciudad Puerto y acceso al borde costero, formuló el consejero regional (Core) de la UDI, Manuel Millones.

“Si el Mall Barón sólo necesita modificar su diseño arquitectónico para cumplir la exigencia de Unesco y con eso subsana las observaciones de este organismo internacional, entonces lo más conveniente para el mismo titular del proyecto que es EPV, que ese nuevo proyecto no sea asumido en la fase de ejecución por el Consejo de Monumentos Nacionales, sino que sea desarrollado por concurso público, al estilo de una bienal y que el jurado sea el Consejo de Monumentos Nacionales, entre otros organismos especializados”, indicó el Core.

Agregó que “de este modo se busca la mejor alternativa para la ciudad y permite asegurar que se elija al mejor diseño, en donde se haga compatible esa actividad comercial con la patrimonial”.

Dentro de los aspectos positivos, Millones indicó que “si se hace un concurso público, entonces se permite la participación de especialistas en este proceso, esto es al margen de la conformación de la Comisión que estableció Unesco, aún cuando el documento oficial de este organismo aún no se conoce, sino sólo interpretaciones de unos y otros”.

Precisó que esta fase es independiente de los otros problemas que presenta el proyecto del centro comercial y que debe resolver, en especial lo referido al hallazgo de vestigios arqueológico en el subsuelo, pero esta materia, a juicio del Core, corre por un carril distinto.

“Ahora es importante considerar que la Región de Valparaíso necesita de un plan especial de recuperación de inmuebles patrimoniales y de una consideración relevante de reguardo de sitios con valor histórico patrimonial, naturalmente que la comuna de Valparaíso requiere un trato preferente”, precisó.