Tres especialistas chilenos viajarán en las próximas horas hasta la región de Choluteca, al sur de Honduras, para apoyar las labores de rescate de ocho mineros atrapados desde el miércoles 2 de julio en una mina de oro, en la localidad de El Corpus.

El Gobierno de la Presidenta Bachelet resolvió que un equipo de profesionales viaje, luego de una petición expresa de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras solicitando la “colaboración de expertos en rescate de minas para trabajar en espacios confinados”.

Por esta razón, en las próximas horas se trasladarán hasta ese país el ingeniero Manuel Montecinos, actual superintendente de gestión de Codelco División El Teniente y que participó en el equipo que logró el rescate de los 33 mineros de la mina San José; Jorge Pacheco supervisor gerencia minas, experto en rescate y quien también participó de la operación “San Lorenzo” el 2010; y Juan Cristóbal Hermosilla, quien se desempeña como enlace de Onemi y asesor de emergencias de la Subsecretaría del Interior, cargo desde donde ha estado monitoreando los terremotos del norte del país y el incendio de Valparaíso.

El derrumbe que tiene atrapados a ocho mineros se produjo luego que una de las columnas, al interior de la mina, cediera dejando sepultados a los trabajadores a más de 80 metros. Hasta el momento solo tres trabajadores han sido extraídos desde el fondo de la mina y se trabaja para rescatar con vida a los ocho mineros restantes.