Andrés Ilabaca es el Director Comercial de la Feria de la Industria Gastronómica, Espacio Food & Service, que en su cuarta versión se ha instalado como un referente para los profesionales ligados al rubro.

Desde la tranquilidad de su escritorio en el Espacio Riesco, Andrés pone una pausa en su trabajo diario, para contarnos orgulloso que la feria ha ganado un nombre dentro del mercado.

Ilabaca asegura que este año, como los anteriores, tendrán grandes charlas encabezadas por expertos internacionales, sin dejar de lado, la idea de mantener la presencia del Chef que muestre cada producto.

No se trata solo de cocinar y comer, se trata de presentar a los empresarios todas las tecnologías y técnicas que hacen del food services una industria que crece a cifras de dos dígitos.

Van creciendo, ya están en su cuarto año, si miras hacia atrás imagino que sientes orgullo.

Efectivamente estamos muy contentos y orgullosos de tener la cuarta feria de la industria alimentaria, se está trasformando en un referente a nivel latinoamericano.

Hoy nos acompañan, Argentina, Perú, Ecuador y México con stand corporativos, que es un paso muy importante en este proceso que es la internacionalización de la feria. Básicamente, lo que estamos buscando en esta oportunidad, es mostrarnos al mundo, en particular Latinoamérica para transformarnos en el referente continental.

¿Qué conocen, de esta feria, los países que vienen de esta feria?

En Argentina y Ecuador, no existen grandes ferias. Ellos tienen curiosidad de lo que pasa en Chile. Acá lideramos en desarrollo. No existe una feria en el continente que dé cuenta del desarrollo de innovación y tecnología, equipamientos y servicios, salvo en Brasil que es un mercado cerrado. Aquí, los profesionales del sector se pueden empapar, palpar lo que está pasando.

Hoy internet nos permite ver los avances, pero no es lo mismo cuando un chef alemán o español nos muestra la tecnología, es distinto, porque se ve en terreno la textura, el olor, la crugencia, el sabor, después de pasar por esa tecnología. Entonces nuestro aporte es lograr, en 4 años, convertirnos en un polo de atracción.

Esta feria, por sus características, es interactiva. Muchas industrias confluyen aquí, pues tenemos conceptos de salud, comercio exterior, trabajo. Esta industria maneja muchas personas, profesionales y no profesionales, por ejemplo las empresas de servicios, seguridad, transportes, logística, por eso confluyen muchos tópicos y despierta interés en actores gubernamentales como: Sercotec, CORFO, ProChile, Chilecompra que están interesados y ven acá una forma de mostrarse hacia afuera.

¿Este año habrá seminarios, quiénes de destacan en esta oportunidad?

Sobre los seminarios, estamos elaborando la parrilla pero vienen los profesionales importantes, consultores internacionales. Ellos dan asesorías a las empresas o quienes requieren una solución de fierros, por ejemplo los comedores de un hotel. En Chile hay dos o tres consultores de este gremio. La idea es que ellos, de forma gratuita, puedan hablar con los visitantes. Vienen diseñadores que han construido arenas en EE.UU y hoteles e Dubai, es un lujo tenerlos acá y gratis.

Viene un equipo empresarial de Brasil, son de un que dirige un chileno, vienen como compradores, es un ente de distribuidores. Vienen a negociar.

Espacio Food & Service, es una feria profesional. Hemos reservado el concepto de lo profesional. Aquí el chef, el jefe de compras, el dueño de una empresa puede tomar contacto directo con el proveedor, así evitamos desperfilar el objetivo de la feria. Hay tecnología que no es para la familia, con el respeto que eso nos merece.

La feria se realizará entre el 3 y 5 de septiembre en Espacio Riesco, Santiago. http://www.espaciofoodservice.cl