En la cita que duró una hora y 30 minutos, la directiva nacional y parlamentarios de la zona de RN plantearon al intendente sus críticas por el manejo de conflicto en La Araucanía.

La directiva de RN, encabezada por Cristián Monckeberg, y los diputados de la colectividad que representan a la región se reunieron esta tarde con el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla.

Al salir de la cita, que se llevó a cabo en el cuarto piso del edificio de la intendencia, Monckeberg indicó que existen algunos puntos en los que concuerdan con el intendente Huenchumilla respecto al conflicto mapuche pero que en otros tienen puntos de vista que difieren bastante.

El diputado además señaló que plantearon su visión de lo que es el conflicto con el pueblo mapuche. A su vez, aseguró que como colectividad rechazaron las declaraciones del vicepresidente del Senado, el PPD Eugenio Tuma, indicando que no puede haber expropiación.

Asimismo, Monckeberg en la reunión exigió al intendente más cercanía con las víctimas y no tan sólo con un sector, en este caso con el pueblo mapuche, ante sus demandas.

Respecto a la interpelación que pretende realizar el ministro Rodrigo Peñailillo, Monckeberg señaló que encontraron argumentos en el encuentro con el intendente Francisco Huenchumilla para persistir en esta demanda pero que finalmente será una decisión que adopte la bancada de diputados la próxima semana.