La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en general y particular el proyecto de ley sobre reajuste al salario mínimo, iniciativa que seguirá su trámite legislativo en el Senado.

La iniciativa fue aprobada en general por 89 votos a favor y seis abstenciones, en tanto que el articulado contó con votaciones variables, siendo la más estrecha la relativa al artículo primero que contempla el reajuste propiamente tal. En este caso, la votación fue de 77 votos a favor, 5 en contra y 14 abstenciones.

Tras una negociación con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) el Gobierno presentó el proyecto que busca elevar el sueldo mínimo de $210 mil a $225 mil mensual durante este año, para luego en 2015 subirlo a $241 mil y en 2016, $250 mil.

Entre quienes se abstuvieron al proyecto estuvo el diputado Claudio Arriagada (DC), quien criticó el monto, y solicitó $300 mil para este tiempo y no a posterior.

Chile está en condiciones de pagar $300 mil, sin que eso signifique que vamos a desestabilizar la economía. No hay ningún estudio serio que diga” lo contrario, explicó.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, destacó el “contexto de acuerdo” entre el Ejecutivo y la CUT, lo que permitirá “una real política salarial”.