Un corte del suministro eléctrico se registró la mañana de este miércoles en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. La interrupción se extendería por tres o cuatro horas, según la Onemi.

El corte se inició a eso de las 11:45 horas producto de una falla en la subestación Cruceros de Antofagasta que integra el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), afectando al 90% de los usuarios del sistema.

Sólo el sector de Chuquicamata, en la comuna de Calama, se mantuvo con suministro de manera normal.

Según el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, el apagón será investigado por las propias empresas para detectar la falla y proceder a la recuperación del suministro.

El 90% de los consumidores del SING corresponden a grandes mineras e industrias, y el resto del consumo se destina al uso domiciliario a cargo de las empresas de distribución a clientes, los que representan aproximadamente el 6,1% del total de población nacional.

El Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande (CDEC-SING) informó pasado el mediodía que “habiéndose aplicado el Plan de Recuperación de Servicio, se ha comenzado la recuperación progresiva de suministro de las ciudades afectadas y de los clientes libres”.

“Se estima que los primeros consumos se restablecerán en el transcurso de la próxima hora, alcanzándose una recuperación de las ciudades en alrededor de dos a tres horas”, acotó en un comunicado de las 13:05 horas.

“La causa de la interrupción ocurrida, si bien se encuentra en etapa de investigación, tiene relación con una falla producida en la subestación Crucero, cuyo origen se encuentra en investigación”, acotó.

De acuerdo a lo señalado por el intendente de Tarapacá, Michelle Cartes, el servicio debiera estar completamente repuesto antes de las 18:00 horas en la región.

PROBLEMAS EN EL TRÁNSITO VEHICULAR Y PERSONAS ATRAPADAS EN ASCENSORES

Entre los principales problemas que enfrentaron los vecinos de las comunas afectadas, se cuentan inconvenientes en el tránsito debido a que los semáforos no funcionan. Por lo anterior, personal de Carabineros debió desplegarse por las principales calles para regular el tránsito vehicular.

Además, algunos locales comerciales decidieron cerrar al igual que los servicios públicos, suspendiendo temporalmente la atención de público.

En Iquique, en tanto, se reportaron personas atrapadas en ascensores, además de complicaciones en el suministro de agua potable en edificios altos.

El Ministerio de Salud, por su parte, informó que durante la emergencia los hospitales funcionaron con normalidad gracias a los equipos electrógenos de emergencia que mantienen.