Una decena de golondrinas de mar (Oceanodroma hornbyi) han sido rescatadas en las últimas semanas por habitantes del borde costero de Antofagasta, las que han ido a parar a manos de especialistas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Las aves en su mayoría han caído a patios de casas particulares y en plena vía pública, lugar donde personas voluntariamente las recogen y dan aviso a la autoridad.

Según se explicó desde el SAG, los polluelos -que se encuentran listos para la vida en alta mar- abandonan el desierto y bajan a la costa usando como guía a las estrellas. Sin embargo, la contaminación lumínica producida por las ciudades costeras, los hace perder su rumbo y producto del encandilamiento, chocan violentamente contra la luminaria pública, dejándolas heridas.

“Queremos que los vecinos de toda la región se empoderen con la problemática que hoy enfrentan las especies protegidas, que sepan reconocerlas y que a través de sus denuncias podamos seguir cumpliendo con la preservación de la fauna silvestre de la región”, llamó la directora regional del SAG, Angélica Vivallo.

En el caso de encontrar una, veterinarios del SAG recomiendan alejar la especie del peligro, esto es mantenerla lejos del alcance de niños pequeños y mascotas, aislar al animal en una caja oscura y lejos de ruidos fuertes, no alimentar y proveer agua fresca.

Actualmente las aves rescatadas se encuentran en el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Antofagasta (CREA), donde posteriormente son puestas en libertad.

La golondrina de mar -especie protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)- se conoce también como golondrina de collar y pasa la mayoría de su vida en alta mar. Durante su etapa adulta, puede alcanzar 40 gramos de peso y 21 centímetros de largo.

El ave es muy fácil de reconocer, gracias a su distintivo plumaje de color gris, blanco y negro. Esta ave es bastante misteriosa, pues hasta la fecha los sitios de nidificación no han sido descubiertos e hipotéticamente se cree que anida en los montes costeros del desierto de Atacama.

CREA

CREA