A nueve años de privación de libertad fue condenado un educador diferencial que fue acusado por la Fiscalía por el delito de abuso sexual contra cuatro alumnas de un proyecto de integración, en sectores apartados de Castro.

En el juicio oral, desarrollado en el tribunal de capital chilota, la jueza Loreto Yañez validó las pruebas presentadas por Fiscalía local, estableciendo una pena de prisión efectiva y que además, el docente identificado como Jorge Iván Olmedo Figueroa quedara inhabilitado para ejercer labores que estén en contacto directo con menores de edad.

En relación a la lectura de sentencia, el fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, quien además lideró la investigación, se mostró satisfecho con lo resuelto.

Mientras que Luis Mora, defensor del procesado, explicó que aún tienen que estudiar el fallo en detalle, no descartando la presentación de un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. Sumando que en esta instancia no se tomó en cuenta la autodenuncia efectuada por su cliente.

Los antecedentes revelados por el Ministerio Público al tribunal, en una primera instancia, daban cuenta de seis casos, sin embargo sólo se lograron acreditar cuatro de ellos.

Los abusos hacia menores que presentan discapacidad intelectual se produjeron mientras el educador lideraba un proyecto de integración itinerante, impulsado por la Corporación Municipal de Castro en las escuelas rurales de las islas Chelín y Quehui.