Por 78 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó este martes y despachó al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República, el Proyecto de Ley que extiende a los padres trabajadores el derecho de alimentar a sus hijos y perfecciona normas sobre protección de la maternidad.

La diputada de la bancada independiente, Alejandra Sepúlveda, una de las autoras de la moción, destacó que este proyecto responde a tres objetivos muy importantes: El primero, “hacernos cargo de un proceso distinto que están viviendo las familias, en especial, los varones de nuestro país: una nueva masculinidad, una forma de criar a los hijos distinta al que se vivía hace algunos años donde el hombre ahora ya no ayuda, si no que ahora comparte esta función”.

“El hombre joven de hoy día es capaz de reclamar sus derechos y esto forma parte de un proceso cultural que está viviendo el país”, señaló la legisladora.

En segundo punto, destacó de la iniciativa lo que es el apego y la importancia que tiene la presencia del padre en los niños, pensando en la capacidad de estimulación que permite el desarrollo armónico del menor, dijo la parlamentaria.

Y finalmente, que la iniciativa apunta también la disminución de la discriminación de la mujer en el mundo del trabajo.

“Para muchos de nosotros es importante que existiendo 20 trabajadores en un trabajo existiera sala cuna, indistintamente si fueran mujeres u hombres que tuvieran hijos, porque esta es una forma de disminuir la discriminación”, destacó la diputada.

La iniciativa, se originó en una moción presentada en la Cámara en abril de 2007 por la actual senadora Carolina Goic (DC), los diputados Sergio Aguiló (IC), Fernando Meza (PRSD), Alejandra Sepúlveda (Ind), Gabriel Silber (DC), y los actuales senadores Adriana Muñoz (PPD) y Patricio Walker (DC), y los ex parlamentarios Marta Isasi, Felipe Salaberry y Ximena Valcarce.