El diputado de Amplitud, Pedro Browne, defendió el acuerdo alcanzado con el gobierno para reformar el sistema electoral binominal, desestimando que sea un “arreglín político” como acusó la UDI.

Destacó que en 24 años de democracia no se había alcanzado nunca un quórum tan alto para enmendar esta regamentación

El parlamentario dijo que estaban “muy contentos en Amplitud con el acuerdo alcanzado con el gobierno” porque tienen la convicción que Chile necesita un sistema electoral diferente, más representativo, inclusivo, donde haya competencia real y donde efectivamente se tenga un sistema político donde las mayorías se puedan ejercer y reflejar en el Congreso y al mismo tiempo las fuerzas emergentes, los independientes tengan una posibilidad de poder competir y llegar a tener una representación parlamentaria.

Ante esto, hizo un llamado a su sector “a unirse a una reforma importante”, argumentando que estaba convencido que la negación permanente a reformas que son importantes para la ciudadanía, son la causa de la tremenda baja electoral que tuvimos en la última elección.

“Hay que ser parte de estos cambios y entender que Chile es diferente y que hoy día no se aceptan arreglos entre cuatro paredes donde al final los dos grandes bloques son capaces siempre de poder llegar a fuerzas equivalentes en el Congreso y donde el sentir ciudadano no se ve fielmente representado en la expresión del Parlamento”, manifestó.

Browne señaló que el acuerdo alcanzado con el gobierno, no debiera generar ningún tipo de tensión “porque son posiciones absolutamente conocidas”. “Todos sabemos que desde la UDI no hay ninguna intención de cambiar el sistema electoral binominal, eso nos parece que es completamente legítimo pero nosotros no lo compartimos”, señaló.

Agregó que desde que se conformaron como movimiento, en enero pasado, uno de los temas relevantes que se plantearon era modificar el sistema binominal, por lo tanto, “hoy día sorprenderse de que esto esté ocurriendo me parece que no tiene ningún sentido”.

“No sé cuál puede ser el arreglín cuando se conforma una mayoría sustancial. Aquí hay algunos que han hablado de votos marginales, la verdad que estamos enfrentando una reforma que tiene un quórum altísimo que no habían sido logrado jamás en nuestro país, en 24 años de recuperada la democracia no se había logrado nunca un quórum como éste para reformar un sistema electoral que se imponía a través de empates permanentes”, aseveró.

Frente a esta situación, hizo “un llamado a todos aquellos que han manifestado y han declarado que están favor de un cambio al binominal, hoy día a dejar las expresiones de buena intención y poner los votos sobre la mesa”.

Browne comentó que pareciera que la piedra de tope para que Renovación Nacional se sumara a una reforma importante para el país, “es que Amplitud esté en ese acuerdo”, lo que consideró que “no es bueno para Chile” y que se debieran dejar las puertas abiertas y convocar todos aquellos que realmente quieran estar con la reforma.

Con posterioridad agregó que “lamentablemente hay indicios” de que en RN se estén privilegiando las diferencias que se mantienen con los ex diputados de esa colectividad que formaron Amplitud en vez del acuerdo por reformar el binominal, “lo cual nosotros esperamos que sean unos atisbos pequeños y que no sea una cosa sustancial”, acotó el diputado de Amplitud.

Sobre el apoyo que estarían dando a la izquierda, según planteó el presidente de la UDI, Ernesto Silva, el parlamentario respondió que “los cambios a los sistemas electorales no influyen en que un país pudiera ser más de izquierda o más de derecha, creo que eso son simplemente eslogan, lo que le faltan a nuestro sector son votos” y frente a eso -planteó- “el esfuerzo debiera estar en convocar voluntades para volver a ser mayoría”.