Ganan poco. Hay muchos actores y poco trabajo, pasan hambre. No es la carrera favorita de los padres para que sus hijos la estudien y además el trabajo es inestable, pero aún así actores nunca faltan y saben el futuro que les espera, entonces ¿Por qué estudian teatro? ¿Qué los motiva tanto para enfrentarse a tantos obstáculos?

Por Ignacia Diéguez Orrego

Después de 41 años el sindicato de actores de Chile logra reincorporarse a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Bajo la campaña “Soy actor/actriz, soy trabajador/a”, se busca garantizar los derechos de los actores como los de cualquier otro trabajador. Pero ¿en qué condiciones viven los actores chilenos?

Viven en una constante incertidumbre sobre el trabajo, no saben cuándo van a tenerlo o cuánto tiempo estarán sin él. El actor teatral, Diego Moreno, explicó que pueden pasar temporadas de mucho trabajo, dos años dedicándose a una obra para conseguir una actuación perfecta, actuar 50 minutos, recibir aplausos, pero también críticas y un sueldo que alcanza para poco. “Uno no puede vivir del teatro”, agregó. Respecto al esfuerzo que suscita esta profesión, Moreno explicó que “yo siempre comparo la carrera de un actor con la de un artesano, (porque) es algo constante, uno parte de a poco, vas desde los detalles hasta conseguir algo más grande”.

Diego Moreno (c)

Diego Moreno (c)

Sin embargo cabe preguntarse ¿qué pasa cuando finaliza una obra? Empezar un nuevo proyecto y nunca descansar; aferrarse a cada posibilidad de trabajo y esperar que nunca falte, pero claro, olvidándose de un contrato en que se respeten los horarios, o existan vacaciones una vez al año o fines de semana libres. Para un actor chileno, el sacrificio es sonante y el trabajo inconstante.

Uno de los grandes obstáculos a los que se enfrentan de por vida, es a la inestabilidad del empleo. Si le preguntamos a un actor de la edad que sea, ¿en qué está en este momento? Todos llegan a la misma conclusión, no les agrada esa pregunta y están en mil proyectos e ideas para que no falte el sustento.

Ellos viven en una nebulosa donde prima la falta de seguridad, estabilidad, plata y condiciones justas de trabajo. Pero a pesar de todos estos obstáculos, viven la vida con un positivismo envidiable y unas ganas de trabajar tremendas. El actor de cine chileno Diego Ruiz, explicó que él siempre supo que tenía que trabajar, que a él le ha funcionado el no pensar en la inestabilidad de la carrera teatral “intento no pensar en esas cosas porque me angustio y me empieza a entrar el sistema con todas sus subyugaciones”. Cuántas personas hay que tienen lo que quieren pero se levantan sin ganas de saber del mundo; pero no hay actor que odie lo que hace.

En Chile hace falta amor por la cultura, aprecio por las artes y verlas como parte de nuestra historia. Respecto a aquello el actor, profesor y director de teatro, Pablo Casals expresó que “en Chile la situación es bastante crítica, no solo en cuanto al teatro sino en el ámbito de las artes”. Además enfatizó que en el país hacen falta políticas culturales y recién el sindicato de actores le está tomando el peso a lo que es el desempleo en la disciplina y a la violación de los derechos laborales recalcando que “los actores no tenemos nada, estamos en el aire”. Hablamos de tener una educación de calidad, salud digna, pero nadie se preocupa por mantener vivo el patrimonio cultural, eso que nos aporta educación y además entretenimiento. Hasta que no exista valor por la cultura, no habrán progresos para quienes trabajan por ella.

Entonces, si tantos son los problemas del teatro ¿qué los motiva a estudiar? Las razones son distintas, algunos la eligen como una forma de expresarse, de reivindicar problemas sociales, otros porque en el camino se dieron cuenta de que les gusta y no podrían dedicarse a otra cosa, o porque siempre quisieron ser actores. Sea cual sea la razón que los motivó a estudiar teatro, todos sabían a lo que se enfrentaban, pero todos ellos tienen algo en común que es superior a cualquier problema y los mueve a luchar constantemente: vocación pura por lo que hacen.

Pablo Casals (c)

Pablo Casals (c)