La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, aseguró que ante los desmanes al interior de establecimientos en toma, los estudiantes han decidido entrega de los liceos.

La jefa comunal indicó que ante el no respeto al protocolo acordado por las partes, se ha llamado a entregar los centros educacionales.

En las últimas 24 horas los alumnos del liceo Cervantes y Barros Arana depusieron la ocupación, mientras que en el Darío Salas no hubo quórum para ratificar la toma.

El vocero de los estudiantes del Darío Salas, Rodrigo Riquelme, detalló que de poco más de 900 alumnos, sólo acudieron a votar 424.

Tras no lograrse la revalidación de la ocupación, los escolares harán entrega del recinto, el que volverá a albergar clases a contar del lunes para que mañana se realice una limpieza al lugar.

En el Liceo de Aplicación, donde hubo desmanes el pasado martes, el presidente del centro de estudiantes, Matías Moldován, manifestó que la Dirección de Educación Municipal (DEM) no les había informado de este protocolo de seguridad y protocolo del recinto, por ello es que hoy entregarán la sede de los profesores pero no el liceo.

El próximo lunes se realizará una nueva votación en el Liceo de Aplicación para ratificar la ocupación, que se repetiría cada semana.

En tanto, en el Instituto Nacional se espera que pasada las 22 horas de hoy se determine si se van a toma o continuarán en sus clases, tal como registran desde el pasado lunes.

Con lo anterior, serán 3 los liceos en Santiago que continuarán en toma, a la espera de lo que ocurra en el emblemático Instituto Nacional.