Al menos cuatro agentes de la Policía Federal de México murieron y otros tres más resultaron heridos al ser emboscados por pistoleros en Tamaulipas, un estado fronterizo con Estados Unidos donde se ha recrudecido la violencia por el narcotráfico, informó este jueves una fuente oficial.

Los policías “fueron emboscados” en una carretera del municipio de Reynosa, informó a la AFP una fuente de la fiscalía de Tamaulipas (noreste) que pidió el anonimato.

Un comando de hombres armados abrió fuego contra los agentes y sus patrullas, que se encontraban estacionadas en el momento del ataque, e hirió de muerte al menos a cuatro policías, añadió la misma fuente, que precisó que los tres agentes heridos fueron trasladados a un hospital del vecino estado de Nuevo León.

Tamaulipas, la región que concentra la mayor parte del comercio internacional de México, atraviesa por una ola de violencia que ha generado más de una centena de asesinatos desde inicios de abril.

Las autoridades atribuyen el fenómeno a la feroz disputa que sostienen desde 2010 los anteriormente aliados cárteles del Golfo y Los Zetas y a pugnas internas en estos grupos desatadas a raíz de recientes capturas de algunos de sus jefes.

Así, el gobierno envió más fuerzas de seguridad federales a Tamaulipas y ha reforzado los patrullajes en las ciudades más afectadas de esta región, que comparte 370 km de frontera con el estado norteamericano de Texas (sur).

Sin embargo, los hechos de violencia siguen siendo cotidianos en este estado.

El miércoles, tres balaceras ocurridas en las ciudades de Tampico y Madero ocasionaron la muerte de un hombre y de un joven de entre 15 y 17 años de edad. Además, estos hechos dejaron tres heridos, entre ellos dos estudiantes de secundaria.

Las pugnas entre los cárteles del narcotráfico sumadas a la ofensiva militar desplegada por el gobierno desde 2006 han dejado más de 80.000 muertos en el país.