La presidenta Michelle Bachelet, junto al ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, anunció la implementación de una agenda corta para otorgar cerca de 20.000 millones de pesos a los municipios, y así paliar su gasto en educación.

La medida, enmarcada en la reforma educacional que impulsa el Gobierno, apunta a solventar la millonaria deuda que enfrentan los municipios por el gasto en educación pública, además de destinar recursos a mejoras en infraestructura, según explicó la mandataria durante una actividad en el Liceo Poeta Pablo Neruda, de la comuna de Lo Prado.

El ministro Eyzaguirre explicó que se trata de “una transición hacia la desmunicipalización, que va a suponer un importante incremento de recursos, con el objetivo de que los municipios se puedan desahogar un poco de las deudas que han acumulado” y dar “una mejoría sustantiva de la situación de infraestructura, no sólo física, sino también digital”.

“Es un programa potente, pero debemos decirlo con claridad, no es la solución definitiva, porque la solución definitiva va a tomar más tiempo y tiene que ver con la desmunicipalización que la presidenta planteó en su programa“, dijo el secretario de Estado.

Por su parte, la presidenta Bachelet afirmó que buscan avanzar en un sistema “inclusivo, de excelencia, que recupere el concepto de una red pública de educación”, admitiendo que es “una tarea compleja que tomará años”.

“Seamos claros, la reforma de largo alcance para una educación pública de calidad, la vamos a hacer, pero tenemos que complementarla con una agenda corta, porque ni los chicos ni las familias pueden esperar mucho tiempo, con medidas potentes que impacten en lo inmediato en la calidad de la educación que se entrega en el aula”, señaló.

“Prepararemos entonces, las condiciones para la instalación de esta nueva educación pública y los futuros servicios locales de educación”, sentenció Bachelet.

La presidenta explicó que no esperará el presupuesto del 2015 para obtener los dineros, pues a partir de julio el Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal crecerá en un 17%, con un aumento de 20.000 millones de pesos, cifra que crecería año a año.