Los pescadores artesanales de la región del Bío Bío están indignados tras el compromiso del Gobierno con el sector pesquero industrial de mantener el fraccionamiento en la captura de la jibia, lo anterior debido a que las autoridades habrían roto el acuerdo firmado.

Veinte días han pasado desde que el ministro de Economía, Luis Céspedes y el subsecretario de Pesca, Raúl Sunico, firmaron un acuerdo con los pescadores artesanales, que comprometía una modificación en el “arte de pesca” para la captura de la jibia, cambio que consistía en que para extraer el recurso sólo se realizaría con “línea de mano” en botes, es decir sólo los artesanales podrían capturar la especie.

A pesar de este acuerdo las autoridades competentes desconocieron lo firmado y se comprometieron a mantener el fraccionamiento del 20% para industriales y 80% para artesanales, contradicción que generó la indignación en el sector artesanal. Así lo dijo el presidente de la Coordinadora de Pescadores de la Jibia en la Región del Bío Bío, David Castro.

El dirigente recalcó que los ojos de los industriales están puestos en la jibia y quieren apoderarse de ella porque el recurso se convirtió en fuente de negocios, ya que actualmente el 95% se exporta al extranjero.

Castro aseguró que la industria pesquera tiene mucho poder y están presionando a las autoridades para conseguir sus objetivos. Además, desmintió que los trabajadores y pescadores industriales quedarían desempleados al capturarla con línea de mano.

Los pescadores artesanales de seis regiones del país viajarán el 2 de julio hasta Valparaíso para realizar una marcha pacífica por la Caleta Portales, además aprovecharán la oportunidad para sostener una reunión con la Comisión de Pesca para exigir que se cumpla con lo prometido.

De no haber soluciones, no descartan continuar con las movilizaciones.