La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, manifestó que el país no puede privarse de los aportes que las mujeres pueden hacer en el espacio del trabajo remunerado, así como de sus capacidades e intelecto, declaraciones que fueron hechas durante el seminario realizado en la sede capitalina del Congreso, denominado “El valor de la Equidad de Género en las Empresas”.

Temas como “Garantizar acceso a trabajo decente para las mujeres, la igualdad de remuneración en relación a los hombres, aumentar la presencia femenina en el porcentaje de la población empleada, activar la corresponsabilidad en el cuidado de las y los hijos, avanzar en legislación que posibiliten la mayor participación y derechos de las mujeres”, fueron algunos de los que se trataron en el seminario.

En la actividad participaron, además de la secretaria de Estado, la senadora Adriana Muñoz (PPD), la embajadora de Noruega, HegeAraldsen; de Suecia, Eva Zetterberg; y los embajadores de Dinamarca, Lars SteenNielsen y de Finlandia, IlkkaHeiskanen; así como la directora de Atracción y Diversidad de Codelco, María Verónica Bravo, y el gerente general de la Fundación Acción, Ignacio Larraechea.

En la actividad, Claudia Pascual expresó que “no podemos seguir privándonos como sociedad del aporte que las mujeres podemos hacer en el espacio del trabajo remunerado” y enfatizó que “no podemos privarnos de las capacidades, de las manos, del intelecto de las mujeres”, agregando que en el sector empresarial privado, como en la fuerza laboral nacional y el sector público, “hay que levantar como objetivo transversal la igualdad de género”.

Claudia Pascual indicó que en Chile “la población económicamente activa está compuesta en 41,3% por mujeres y 58,7% por hombres. En términos del comportamiento de la Condición de Actividad por sexo, las mujeres están 39,3% ocupadas, 4,5% desocupadas y 56,5% inactivas”, todo de acuerdo a cifras de la Casen 2011.

Precisó que un gran porcentaje de ellas en esta última situación, “se debe al cuidado de hijos e hijas o adultos mayores”, tarea que en el país recae en la población femenina.

Asimismo, la ministra aclaró que las cifras del primer trimestre de 2014 hablan de un aumento en la participación de las mujeres en el mercado laboral, que llegarían al 48,5%.

En tanto, en el caso del sector masculino, 65,6% está ocupado, el 4,5% desocupado y el 29,9% inactivo, también de acuerdo a la Casen del 2011.

Frente a eso, Pascual dijo que “hay una situación de desigualdad y falta de oportunidades”, y llamó a trabajar para que Chile “sea un lugar en donde mujeres y hombres nos desarrollemos de manera plena y justa”, añadiendo que “tanto en el sector privado como en el público hay que asumir la responsabilidad de un desarrollo sustentable y dentro de un marco íntegro a través de hacer la equidad de género un objetivo transversal del trabajo decente para todos y todas”.