Este miércoles se desarrolla en San Francisco, California, una nueva edición del Google I/O, el congreso de desarrolladores web organizado por la compañía de Internet, que -como es costumbre- mostrará lo que se viene en materia de software y hardware.

Las expectativas para este años son altas, y según distintos medios especializados, mucho de ello tendrá que ver con Android, el sistema operativo para móviles de Google que cuenta ya con cerca del 80% de la cuota mundial de smartphones, seguido por iOS de Apple (17%), en cifras conocidas en febrero de este año por la consultora internacional IDC.

ANDROID WEAR

Si bien Google ya lo dio a conocer en marzo de este año, hasta ahora se desconocía (o no era oficial) quién se atrevería a usar Android en aparatos inteligentes, y en qué. Sin embargo, según adelantó el blog ALT1040 -y que se rumoreaba- los relojes inteligentes serán los primeros en albergar ese sistema de la mano de Samsung Gear Live.

Samsung ya cuenta con relojes inteligentes: Modelos del Gear 2

Samsung ya cuenta con relojes inteligentes: Modelos del Gear 2

De acuerdo a la misma fuente, el aparato ejecutaría aplicaciones tan cotidianas como Gmail, Hangout, Google Maps y Google Now, entre otros, y saldría al mercado el próximo 7 de julio. Asimismo, se espera que LG y Motorola también tengan su espacio con sus propios relojes ; el G Watch y el Moto 360, respectivamente, las que serían controlables mediante sistema touch y voz.

ANDROID 5.0

Tras casi ocho meses de la aparición de la última versión de Android, el 4.4 KitKat, y tres años de su antecesor, el 4.0 Ice Cream Sandwich, Google oficializaría la salida del rumoreado 5.0 Lollipop.

Google bautiza las versiones de Android en dulces o comidas | Phil Denton (cc)

Google bautiza las versiones de Android en dulces o comidas | Phil Denton (cc)

Este nuevo Android contaría con una interfaz y navegación mejorada. A su vez lograría mejor rendimiento con los equipos.

ANDROID TV

Como decíamos, en Android Google pone todas las fichas, y entre ellas estaría el arribo de su sistema a la televisión. Sería el Android TV, un equipo multimedia capaz de navegar y ejecutar aplicaciones, como -por cierto- ya lo hacen otros.

Chromecast se conecta fácilmente a cualquier TV con entrada HDMI | takapprs (cc)

Chromecast se conecta fácilmente a cualquier TV con entrada HDMI | takapprs (cc)

Similar a este tema, se espera también una actualización de Chromecast, el dispositivo HDMI que permite ver servicios de streaming (como Netflix, YouTube, Play Movie) en el televisor, sin necesidad de cables. De este aparato (en la foto arriba) no se sabe si habrá una renovación a su software o un Chromecast 2.

VEHÍCULOS INTELIGENTES

Poco se sabe de una alianza de Google con la Open Automotive Alliance, una asociación del mundo motor dedicada a mejorar la tecnología de los vehículos. Pues bien, aquí Google tiene su parte, queriendo introducir Android, que ya está en relojes y gafas (Google Glass).

Google cuenta en sus instalaciones con vehículos que se manejan solos | romanboed (cc)

Google cuenta en sus instalaciones con vehículos que se manejan solos | romanboed (cc)

El nombre para el sistema se denominaría Auto Link, capaz de poseer un control de mando del auto, en una batalla al CarPlay de Apple. Marcas como Honda, GM y Audi estarían tras la implementación de los primeros modelos, que podrían salir a fines de este año.

DOMÓTICA

En el campo de la domótica -tecnologías para automatizar el hogar-, Google podría adelantar lo que espera hacer con Nest, empresa de seguridad y termostato que adquirió a comienzos de año.

El controlador de Nest

El controlador de Nest

A lo anterior se suma la reciente compra esta semana de Dropcam, firma de televigilancia, que con Nest harían a Google con parte del control de una casa.

NEXUS

Una de las líneas consolidadas de Google ha sido su equipo móviles Nexus, tanto para teléfono como tableta. Y en esta edición, la conferencia mostraría nuevos aparatos, que tienen un precio y calidad altamente competitivos.

Janitors (cc)

Janitors (cc)

En teléfonos, Google ha llegado hasta el Nexus 5, por lo que en este ocasión podría verse un Nexus 6, que según algunas versiones no estaría a cargo de LG como fueron los últimos dos equipos. Contaría con pantalla 2K en versiones 32 y 64 GB, CPU de 3 Ghz Qualcomm y 3 GB de RAM, con conectividad LTE, Bluetooth 4.0, NFC y Wifi.

En cuanto a tabletas, se da por seguro que Google dará a conocer el Nexus 9, un equipo elaborado en conjunto con HTC que tendría una pantalla de 8,9 pulgadas, relación de aspecto 4:3 y resolución de 2.048 por 1.440 píxeles, con procesador encargado a Nvidia. Habrá que ver.

OTROS

Entre lo menos seguro está la venta masiva de los Google Glass, que hoy se vende reducidamente en Estados Unidos. También no se espera nada de la red social Google+, que el año pasado se tomó varias conferencias del evento y que hoy no tiene nada programado.

En cuanto a los servicios de Google, se comenta algún rediseño de Gmail, que tendería a ordenar el actual formato.

Google I/O comenzará a partir de las 12 hora Chile, y podrá verse en vivo a través del streaming oficial de YouTube aquí.