Este sábado comenzó el invierno, lo que trae consigo bajas en las temperaturas que, sumado a la mala ventilación del aire, producen un aumento en las enfermedades respiratorias.

Según los datos que entrega el Proyecto de Vigilancia de Virus Respiratorios, esta semana ha predominado el virus sincicial, lo que significa un inicio del brote estacional de dicha enfermedad para este año.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, advirtió que el aumento de material particulado incrementa, de forma importante, las consultas por enfermedades respiratorias.

Este tipo de afecciones representan la mayor cantidad de consultas en atención primaria, llegando a cerca de 500 mil al año en el país, las que afectan principalmente a niños y mayores de 65 años.

El doctor Ricardo Sepúlveda, especialista en enfermedades broncopulmonares, aseguró que en las próximas 3 semanas comenzará el aumento evidente de las enfermedades respiratorias.

Los especialistas recordaron la necesidad de evitar los factores que aumentan las posibilidades de contagio, como la contaminación intradomiciliaria por calefacción y el tabaquismo dentro del hogar.