La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició la ejecución de los trabajos de recuperación del Morro de Arica, tras el terremoto del pasado 1 de abril.

Durante el evento telúrico, varias de las rocas del histórico peñón cayeron hasta un muro de contención y otro grupo menor cayó sobre la avenida Comandante San Martín, aunque sin provocar grande daños en la infraestructura.

Ante el positivo balance que se hizo al sistema preventivo, el Gobierno decidió rehabilitar y fortalecer el sistema con nuevos trabajos de contención de derrumbe, los que representan una inversión de $1.531 millones de pesos provenientes del Fondo de Emergencia del Ministerio del Interior, traspasados al MOP.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas de Arica y Parinacota, Jorge Cáceres Godoy, explicó que las obras para contención de derrumbes en el Morro de Arica, serán ejecutadas en un plazo de 150 días por la Dirección Regional de Vialidad, a través de un contrato adjudicado a la empresa Construcciones y Pavimentos COP Limitada.

Los trabajos significarán el retiro del material rocoso que cayó durante el terremoto en el acceso sur del peñón y la eliminación de las rocas que aún están adosadas al farellón y que presenten inestabilidad.

También se incrementará en dos metros el muro enrocado que está previo a la acera, para asegurar la contención de piedras que ante un movimiento puedan caer hacia la calle. Junto con ello, se rehabilitará la cama de arena entre el peñón y la acera, ya que este permite frenar la velocidad de los rodados.

“Vamos a rehabilitar la obra que el 2007 hizo la Dirección Regional de Vialidad al pie del Morro de Arica y que funcionó adecuadamente durante el terremoto de abril pasado”, explicó el seremi del MOP.