Muchas obras de arte valen millones de dólares, pero sólo una está hecha literalmente con un millón de estos billetes: “Moneyball”, la creación del artista argentino Alberto Echegaray Guevara, también conocido como ‘Cayman’.

La idea de Echegaray era simple. El artista, que debutó con esta obra en la Feria de Arte de Buenos Aires (ArteBA) en mayo, buscaba representar el significado oculto del dinero y la esclavización que significan los actuales sistemas monetarios.

Así nació “Esferas de poder: la instalación de un millón de dólares”, una exhibición que está compuesta por una gran bola de cristal en cuyo interior hay billetes estadounidenses de 100 dólares, los cuales fueron triturados hasta llegar a la suma de 1 millón de dólares.

Alrededor de dicha esfera principal hay 11 bolas. Cada una de éstas contiene billetes rotos por un monto que asciende a 1 millón de pesos argentinos. En total hay 11 millones de pesos argentinos, equivalentes a un millón de dólares estadounidenses en el mercado informal.

El objetivo de la muestra, que espera llegar a distintos países del mundo en los próximos meses, es “relatar la realidad socioeconómica del país, exponer las esferas de poder preponderantes y ayudar a comprender cuál es el significado oculto del dinero”, según se indica en su sitio web oficial.

Sobre por qué eligió la moneda de su país para la obra, ‘Cayman’ apunta que “pocos países ilustran tan exactamente la volatilidad de los sistemas monetarios como la Argentina, que ha resistido repetidas tormentas de inflación e inestabilidad a través de ciclos de fragilidad económica”.

www.themoneyball.co

www.themoneyball.co

Consiguiendo los millones

Un billete de dólar es parte algodón, parte papel (…) Nuestro sistema complejo y frágil nos empuja a ir tras esos dólares y la seguridad que esto representa. Si encontrara la forma de generar un millón de dólares a cualquier precio, ¿lo haría? ¿Qué representa para cada uno de nosotros un millón de dólares?“. Así presenta el artista su trabajo.

Para lograr este fin recurrió a “la destrucción física de un símbolo de prosperidad y poder”, que en este caso son los billetes. No obstante, no fue tan fácil conseguir todo el dinero requerido.

Echegaray relata que logró que Departamento del Tesoro de Estados Unidos le regalara cientos de dólares en desuso para concretar su iniciativa. No obstante, en el caso del dinero argentino, tuvo que sacar los billetes directamente de la basura del Banco Central trasandino.

Como cada billete de 100 dólares pesa un gramo, el artista puso 10 kilos de dinero destruido en la “Moneyball” principal. Como forma simbólica, el cristal con que está hecha la esfera pesa 10 kilos, al igual que el metal a su alrededor.

Este diseño lo concibió para “reflejar a través de líneas de tiempo históricas y símbolos antiguos el apego de la sociedad al mundo materialista, que nos convierte en esclavos modernos del dinero”.

Mira a continuación el breve documental con que ‘Cayman’ presenta “Moneyball”: