Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra este sábado, la doctora Mayling Chang, del Banco de Sangre del Hospital de la Red de Salud UC Christus, enfatizó la necesidad de que las personas regalen ese fluido, porque con un individuo que done, se podrían salvar hasta tres vidas.

“Son tres vidas de personas que han sufrido accidentes, con cáncer, cirugías complejas y trasplantados de órganos, por nombrar sólo algunos, y que pueden salvarse”, explicó.

“La tasa de donación efectiva en Chile es alrededor de 15 por 1.000 habitantes, siendo más baja que lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para suplir todas las necesidades de transfusión”, enfatizó la doctora Chang.

Agregó que muchas veces las personas desisten de donar, porque hay muchos mitos acerca de este tema.

Entre éstos, que el donante corre el riesgo de adquirir infecciones o de enfermarse; al respecto, explicó que “no hay tal riesgo, ni tampoco se produce un daño a la salud porque la cantidad de sangre que se extrae es de 450 milímetros, que representa menos del 10% de la que normalmente circula en nuestro cuerpo”.

“Tampoco se contraen enfermedades, porque todos los materiales que se utilizan durante la donación son estériles y desechables. Por otro lado, toda la sangre donada es analizada en nuestro laboratorio para detectar diferentes agentes infecciosos como el virus de la hepatitis B y C, VIH, sífilis, chagas y otros. Si alguno de estos exámenes sale alterado, se le notificará personalmente a la persona, manteniendo la confidencialidad del resultado del examen”, expresó la doctora.

Respecto a que no podrían donar los diabéticos ni las personas con tatuajes, perforaciones o acupuntura, la facultativa explicó que “si un diabético está bien controlado y toma hipoglicemiantes orales, sí puede donar. En el caso de quienes se han hecho tatuajes, perforaciones o acupuntura, existe un rechazo transitorio de seis meses, y se hace para descartar el riesgo de que se contagió de alguna enfermedad”, precisó.

Respecto a los requisitos para donar, son: “Estar sano, pesar más de 50 kilos, traer cédula de identidad y tener entre 18 y 60 años (hasta 65 años, si ha donado antes)”, detalló.