Desde marzo la escuela Millalevia de Pidima, en la comuna de Ercilla, funciona sin servicios básicos ni calefacción. Los funcionarios y apoderados del establecimiento donde estudian 102 alumnos se tomaron las instalaciones desesperados por esta situación, indicando que han llegado a utilizar agua de lluvia para lavar la vajilla y limpiar los baños.

La comunidad escolar se encuentra con la esperanza que el intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla se traslade hasta este sector rural. Los padres de los menores relataron que día a día atraviesan un camino barroso para poder llegar al establecimiento y luego deben mantenerse así toda la jornada, en un recinto donde no funcionan regularmente los servicios básicos.

En ese sentido, el director de la escuela Millalevia, Carlos Ponce, confirmó que en ocasiones, han almacenado aguas de lluvia para utilizarlas en la mantención de los servicios higiénicos y para lavar la vajilla de los alumnos.

Radio Bío Bío constató la lamentable situación en el lugar, donde las aulas permanecen heladas y los baños se encuentran en condiciones insalubres producto de la falta de agua.

El municipio se defendió fuera de micrófono, asegurando que dos veces a la semana hacen llegar agua a través de camiones aljibe e indicando que los proyectos están en proceso de presentación y que esta situación no es de su responsabilidad.

Jorge, uno de los alumnos de esta escuela básica, perteneciente a una comunidad mapuche al igual que gran parte de sus compañeros, relató que no quiere seguir viviendo en esta situación.

Durante estos días, Jorge, sus compañeros, profesores y el centro de Padres continuarán esperando la llegada de las autoridades a esta escuela, esperanzados en recuperar la dignidad para los pequeños.

Gabriel Hernández (RBB)

Gabriel Hernández (RBB)

Gabriel Hernández (RBB)

Gabriel Hernández (RBB)

Gabriel Hernández (RBB)

Gabriel Hernández (RBB)