El Ministerio Público de La Araucanía informó que contrario a lo que dijo uno de los integrantes de la familia Luchsinger, nunca se solicitó protección policial para el fundo San Luis. El predio fue atacado por encapuchados armados que le prendieron fuego a una casa y tres bodegas.

El vocero del Ministerio Público en La Araucanía, el fiscal Roberto Garrido, dijo que nunca Ewald Luchsinger pidió una medida de protección para el fundo San Luis, predio que fue atacado por al menos 6 encapuchados armados. Éstos quemaron la casa del cuidador del campo y tres bodegas, provocando perdidas por más de 200 millones de pesos.

El fiscal indicó que en abril se ingresó una querella por un ataque al fundo Santa Rosa, que administra Ewald Luchsinger, donde se pide ampliar las medidas de seguridad existentes en el sector, pero no de manera especial en el predio que fue atacado.

Mientras los agricultores que han sido victimas de atentados reiteraron sus criticas al intendente Francisco Huenchumilla por reunirse con mapuches que han sido condenados por delitos. No obstante, desde La Moneda el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, respaldó la política de dialogo que mantiene el representante de la Presidenta en la región.

Sobre quienes serían los autores de los ataques hay coincidencia entre la fiscalía y los agricultores respecto a que se trata de un grupo organizado. Así lo indicó una de las victimas de atentados, Juan de Dios Fuentes.

El abogado de la intendencia, Reinaldo Osorio, presentó una querella contra todos los que resulten responsables de los delitos de robo con intimidación, amenazas e incendio.