En polémicas declaraciones vertidas en medio del caos vivido entre las comunas de San Pedro de La Paz y Concepción, el dirigente de los pescadores industriales que protestaron la mañana de este lunes, Jaime Saldías, aseguró que las propias autoridades les incitaron a movilizarse.

Mientras miles de personas permanecían detenidas en la congestión producto de esta acción, el representante afirmó que estaban conscientes del perjuicio causado a toda la gente que se vio involucrada en el taco que une a la intercomuna. Aseguró que era la única manera de llamar la atención de las autoridades.

Saldías fue más allá, señalando que el propio intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz y otros representantes gubernamentales les habrían motivado a protestar, pues sólo de esta forma apurarían y justificarían ser recibidos en el gobierno regional.

Las palabras del dirigente causaron indignación e incredulidad entre los afectados por el colapso del tráfico hacia y desde San Pedro, las que además fueron rechazadas de plano por el intendente Díaz.

La primera autoridad regional negó haber incitado alguna movilización e indicó que él mismo gestionó algunas reuniones para conocer las demandas de los trabajadores de plantas pesqueras que procesan la jibia.

Según Saldías, evaluaron dónde provocar más daño para hacerse notar en la protesta de este lunes, la cual resultó fatal para miles de sanpedrinos que se vieron atrapados en la congestión provocada por las manifestaciones.