Diversas reacciones provocaron los dichos del Intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, respecto al conflicto en la zona. El jefe regional señaló que el Estado chileno “despojó” de sus tierras a las familias mapuche, razón por la cual se está llevando a cabo un proceso de restitución.

En palabras del intendente de la región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, el conflicto con el pueblo mapuche que involucra la devolución de tierras se debe a la acción del Estado de Chile en la zona.

Consultado en la entrevista con Tomás Mosciatti en CNN Chile sobre los procesos de compras de tierra por parte del Estado, para luego ser traspasadas a comunidades mapuche, Huenchumilla dijo tener conocimiento que esto ha implicado un costo cercano a los 300 millones de dólares.

Cifra que, sin embargo, indicó como necesaria para restituir la paz social en la Araucanía, pues de hecho fue el Estado chileno quien le quitó esas tierras a los mapuche de la zona.

Más allá de estas declaraciones, desde la oposición se mostraron reacios a la forma en que el intendente Huenchumilla ha llevado adelante sus diálogos en la zona, pues no estaría mostrando una real decisión de reunirse con todos los actores afectados, según señaló el jefe de bancada de los diputados UDI, Felipe Ward.

El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, respaldó la forma en que Francisco Huenchumilla se ha desempeñado, y defendió la política de restitución de tierras a comunidades mapuche.

El portavoz de La Moneda señaló que la gestión del intendente va en la línea de restituir las confianzas, tras los malos resultados de las políticas indígenas del gobierno de Sebastián Piñera.