Estudiantes secundarios de establecimientos particulares pagados entregaron una carta al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, con las apreciaciones sobre los proyectos de ley que contemplan el fin del lucro con recursos públicos en la enseñanza escolar y el término de la selección y el copago, reclamando la ausencia de los colegios privados en las iniciativas.

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Lorenza Soto, sostuvo que “un cambio que pretende ser profundo en materia educativa debe contemplar al conjunto de la sociedad. El fin a la selección y el fin al lucro debe ser ley pareja para todo establecimiento”.

Por su parte, Paula Cabrera, del Centro de Estudiantes del Colegio Altamira, expuso que “somos parte del 7% que recibe una educación privilegiada en Chile, somos educados para seguir siendo élite. Es en contra de esto, de la segregación y desigualdad que hemos estado movilizados estos últimos años, queremos que la educación sea un derecho y no un privilegio”.

La carta entregada en dependencias del Mineduc hace mención además, de la preocupación de los secundarios por el “nulo” fortalecimiento de la educación pública y de la posibilidad de que emigren particulares subvencionados a la educación pagada, ensanchando la matrícula en desmedro de la educación pública.