En acuerdo quedó la apelación presentada por el defensor penal publico Luis Soto, luego que el juez de Río Bueno, Daniel Chaucón, no accediera a sobreseer la investigación del ataque incendiario que afectó al Fundo Pisu Pisué en enero de 2013.

Este miércoles se realizaron los alegatos ante la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia, presidida por el ministro Mario Kompatzki y que contó con el fiscal regional de Los Ríos, Rafael Mera, alegando en favor del Ministerio Público.

Durante la audiencia, el defensor Soto insistió en que la Fiscalía omitió información a las defensas públicas y particulares de los seis comuneros, que sólo quedaron en evidencia ante la insistencia de los representantes de los acusados por requerir mayores antecedentes.

Soto sostuvo que no pudieron ejercer el derecho a la debida defensa, porque a la hora en que la Fiscalía entregó toda la información sobre la indagatoria, la etapa de investigación ya estaba finalizada y no tuvieron derecho a pedir ningún tipo de peritaje o diligencia para contrarrestar la información que aseguraron desconocer en ese momento.

El fiscal regional Mera desmintió a la defensa, afirmando que siempre tuvieron acceso a la carpeta investigativa completa y pidiendo al tribunal de alzada negar la apelación.

Se espera que la resolución de la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia se dé a conocer en los próximos días.