La Clínica Alemana perdió la acreditación de calidad que la mantenía dentro del registro de prestadores de la Superintendencia de Salud, luego que no alcanzara los niveles esperados en nueve de los treinta criterios referentes a la seguridad del paciente.

El informe, que fue desarrollado por Higea Salud Limitada, indica que el recinto médico aprobó un 83,5% de las exigencias, pero no es suficiente al tener falencias en otras obligaciones como el no uso de documentos en que el paciente apruebe los procedimientos de riesgo.

Además se encontraron irregularidades en el registro de traslado y recepción de biopsias, falta en el stock mínimo de medicamentos e insumos y fallas en los planes de mantenimiento preventivo de equipos para la seguridad de los pacientes, según consignó La Tercera.

La Clínica Valparaíso y el Instituto Traumatológico también perdieron la acreditación de calidad. Ambas presentaron fallas en dos criterios; el primero en los programas de evaluación y mejora de la evaluación pre-anestésica y en la indicación de transfusión; mientras que el otro en control y prevención de infecciones intrahospitalarias y en la notificación oportuna de situaciones de riesgo, detectadas a través de exámenes diagnósticos en áreas de anatomía patológica, laboratorio e imagenología.