La presidenta Michelle Bachelet lanzó este martes el Plan de Desarrollo para Territorios Rezagados.

Se trata de una de las 50 medidas para los primeros 100 días de Gobierno, a las que se comprometió la mandataria durante su campaña, y la que lanzó en una visita a Combarbalá, en la región de Coquimbo.

Este programa busca dar apoyo a las comunas que se encuentran rezagadas respecto al desarrollo que presenta el resto del país, para así ayudarlas a surgir.

Esto incluiría iniciativas en materia de pobreza, desempleo, infraestructura pública, conectividad y capacidades productivas.

Para que las comunas tengan este rótulo, deben presentar una situación de atraso y brechas importante en sus niveles de desarrollo y bienestar respecto al promedio del país.

En su intervención, la presidenta Bachelet señaló que “Los grandes promedios de las regiones esconden grandes desigualdades”, agregando que el promedio oculta la realidad. Citando como ejemplo, señaló que el promedio de pobreza en la región de Coquimbo es de 15%, en Combarbalá es de 30%, es decir, el doble de la región.

En el ámbito educacional, anunció que pronto se llamará a licitación de la nueva escuela América en Combarbalá, en el contexto de tener una educación de calidad. En este sentido enfatizó en que “Cuando tengamos los recursos que nos entregue la reforma tributaria mejoraremos la educación y también la salud”.

La Mandataria indicó que “Vine a cumplir mi palabra con ustedes, y hoy estamos anunciando un plan que se desprende de la medida 34, de las 50 medidas de los primeros 100 días, que busca hacerse cargo que no todas las comunas son iguales, y que por distintos motivos quedaron rezagadas socialmente”. En aquellos lugares donde las cifras de crecimiento están más atrás, se fomentará la productividad.

Con respecto a la conectividad, anunció la construcción de 16 kilómetros adicionales entre Combarbalá y Punitaqui, recordando que durante su gobierno anterior se avanzó en 13.

La presidenta Bachelet detalló, además, las zonas que serán incorporadas al plan de territorios rezagados, informando que se trabajará con la región del Maule y la provincia de Arauco, sumada a la de Coquimbo.

Escucha las declaraciones de la presidenta Michelle Bachelet.

Cabe mencionar que en su visita a Coquimbo, la presidenta Bachelet lideró la reunión del gabinete regional en la Intendencia.