Hace algunos días, la Superintendencia de Salud anunció que se obligará a las isapres a entregar cobertura de sus planes a las parejas que requieran un tratamiento de fertilización asistida, beneficio que desde marzo rige en Fonasa.

Sgún la asociación “Queremos ser Padres”, en Chile son cerca de 350 mil las parejas que sufren de este problema, cuyas causas pueden ser muy diversas. Para hablar de este tema, el doctor Carlos Troncoso, directo de la clínica Ivi Chile, llegó hasta Expreso Bío Bío, donde comentó los factores determinantes a la hora de tratar la infertilidad.

En ese sentido, aseguró que “La edad de la mujer es lo más importante”, al igual que el tiempo que llevan buscando el embarazo sin lograrlo. “Es distinto a una pareja que lleva 2 años que una que lleva 6 años, porque las parejas que llevan un tiempo más prolongado es más complicado que resulte”, señaló.

“Recomendamos partir por las inseminaciones artificiales a mujeres con buena producción de ovarios”, declaró, y dijo que es muy importante verificar que las trompas y la anatomía en general de la mujer sea normal.

Posteriormente, se debe coordinar la ovulación, para después preparar el semen y realizar el proceso de fecundación, para depositar luego el resultado en la mujer.

“De 100 parejas que se hacen el tratamiento, entre 50 o 60 se van a embarazar en los primeros 4 intentos”, aseguró, indicando igual que seguir de los 4 intentos no es recomendado, porque es prueba de que el sistema no funcionará, por lo que se pueden realizar otros métodos más complejos.

¿Tienes problemas para tener hijos? Acá te dejamos la entrevista completa al médico de la clínica Ivi Chile, que resolverá tus dudas, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: