Luego que un sondeo recogiera un aumento en el precio del pan en abril, el Sernac y diputados de la Nueva Mayoría pidieron que la Fiscalía Nacional Económica investigue una posible colusión en el mercado.

La investigación señaló que el valor promedio de un kilo de pan subió desde 1.070 pesos a 1.140 pesos durante el mes de abril, aumentando el mismo valor que en los doce meses anteriores.

El vicepresidente y vocero de Indupan, Marcelo Alonso, se refirió a este tema en Expreso Bío Bío, indicando que “Es tremendamente doloroso para nosotros que se nos inmute esta práctica”, esto ya que no es posible una colusión en el mercado del pan, puesto que hay muchos oferentes, que alcanzan más de 3 mil sólo en la Región Metropolitana, y cerca del 12 mil a nivel nacional.

“Nosotros no somos el mercado que salió afectado judicialmente por prácticas de ese tipo como pasó con las farmacias, coordinar esto sería imposible”, aclaró, indicando que es distinto, y que adicionalmente hay un desconocimiento radical de la industria del pan.

“Me hubiera gustado que las autoridades hubieran conversado con nosotros”, señaló, indicando que están abiertos a hablar con el Sernac y tendrán la información necesaria que ellos necesiten. “Nuestra industria está tranquila y está muy dolida”, agregó.

“Vemos que hay un desconocimiento profundo por parte de muchos actores que en este momento están hablando de colusión, no hay, no habrá, es imposible”, finalizó.