Por decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, quedó en libertad un comunero mapuche investigado por homicidio a carabinero de servicio en grado tentado, aunque sujeto a medidas cautelares.

Recordemos que Juan Pablo Catrío Curinao quedó imputado de disparar a personal policial, durante un operativo realizado el jueves 22 de mayo en la comunidad Temucuicui de Ercilla, al desarrollarse una diligencia derivada del robo de animales en un predio de Victoria.

El Juzgado de Garantía de Collipulli no dio lugar a la prisión preventiva, al estimar que si bien hubo disparos, la acción cometida no tuvo el ánimo de matar.

Por ello, el fiscal Ricardo Traipe apeló verbalmente en la misma audiencia, lo que obligó a mantener al imputado bajo custodia de Gendarmería.

En la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones, la ministra Cecilia Aravena López, la ministra suplente Georgina Gutiérrez Aravena y el abogado integrante Carlos Maturana resolvieron por dos votos a uno mantener las medidas cautelares aplicadas por el Juzgado de Garantía, tal como lo confirmó el abogado defensor penal público, Ricardo Cáceres.

El abogado defensor informó además a los integrantes del tribunal que su representado, vistiendo ropa reflectante, desarrollaba labores de limpieza a orilla del camino por donde ingresó Carabineros, cuyos efectivos lo habrían obligado a retirarse, para posteriormente detenerlo cuando regresaba a su domicilio.

La investigación iniciada tiene dos meses de plazo para el desarrollo de las respectivas diligencias.