El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, informó la mañana de este lunes la agenda que sostendrá el Ejecutivo durante los últimos días de mayo.

En ese contexto, ha confirmado que se materializará el plan del “Gobierno en terreno” el próximo fin de semana, en que ministros, subsecretarios y autoridades regionales entregarán detalles respecto a las reformas educacionales y tributaria a la gente.

Por otra parte, se refirió a las críticas que hicieron parlamentarios al proyecto para despenalizar el aborto terapéutico de anunció el Gobierno, sobre el cual la Alianza indicó que el Ejecutivo estaría avalando el aborto en Chile.

Sobre ello, el ministro afirmó que “lo importante es que se dé un debate con altura de miras y con respecto a todas las posturas, respecto de un drama social que lamentablemente acontece y que requiere ser enfrentado”.

Asimismo, Elizalde agregó que como Gobierno van a dialogar con todos los sectores, recalcando que “me interesa que sea una conversación de carácter constructivo. Lo más importante es que no se caricaturicen las distintas posturas que existen en esta materia“.

Entre los legisladores opositores que han rechazado el proyecto están el vicepresidente de la UDI, diputado Gustavo Hasbún, acusó que con este proyecto se busca “legalizar la pena de muerte de los niños que están por nacer y sin duda, no hay ningún argumento médico que avale ni siquiera el aborto terapéutico, porque hoy existen protocolos para salvar la vida de una madre en caso de que hayan riesgos”.

Por otra parte, a estos dichos también contestó el presidente de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker, quien reiteró que ellos están dispuestos a participar de la discusión legislativa que se dará el segundo semestre de este año.

En ese sentido, Walker recalcó que “la UDI siempre está con la campaña del terror, siempre se opone a los grandes acuerdos“.

Desde el Partido Socialista, el diputado Osvaldo Andrade y presidente de la colectividad pidió que el anunciado proyecto para despenalizar el aborto terapéutico sea discutido con seriedad, asegurando que “a tonterías mejor no contestar”.

En tanto, la presidenta del Senado, Isabel Allende, acotó que el Gobierno también tiene la opción de considerar alguno de los tres proyectos que ya se han presentado sobre este tema en los últimos años.