El semáforo no se ha podido arreglar porque su manual está en inglés. Así dijeron a Radio Bío Bío fuentes del Ministerio de Obras Públicas de la región de Los Ríos, luego que se les consultara por el desperfecto que sufre el equipo, ubicado en la intersección de Pedro Aguirre Cerda con Sedeño, en Valdivia.

El elemento -que no funciona desde hace más de un mes- es parte de la remodelación de la avenida Pedro Aguirre Cerda, obra que fue entregada a principio de año y que tuvo un costo de $10 mil millones.

Según las fuentes del MOP, la señal de tránsito presentaría un problema de programación, que no ha podido ser subsanado, porque su manual está en inglés. Sin embargo, desde la cartera se lavaron las manos ya que afirmaron que es responsabilidad de la Municipalidad de Valdivia la regulación de éste.

El alcalde Omar Sabat refutó la interpretación, asegurando que el MOP debe hacer uso de la garantía por la obra recién entregada.

Aún con ello, desde el MOP se aclaró que el problema ocurrido con el semáforo no está cubierto por la garantía de la obra, porque se trata de una falla de operación y programación y no de infraestructura. De haber sido lo último, debiera haber respondido la empresa que estuvo a cargo del proyecto.