El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, en el marco del la octava versión del seminario “¿Cómo viene la temporada 2014-2015?”, aseguró que la reforma tributaria del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tendrá efectos dañinos sobre las micro y pequeñas empresas.

Patricio Crespo alertó que “la reforma no sólo eleva la tasa y cambia a base devengada, sino también restringe al mínimo el régimen de renta presunta. Estos cambios radicales tendrán efectos dañinos sobre las micro y pequeñas empresas, que representan más del 90% del universo de contribuyentes de nuestro sector”.

El presidente de la SNA destacó que la formalización de la pequeña agricultura -que pasará a renta efectiva- es un paso positivo, aunque pidió que los cambios se hagan de manera consensuada y gradual, manifestando que “estimamos que es posible avanzar en la dirección buscada, pero de manera paulatina y con los apoyos públicos que permitan generar condiciones favorables para que ello ocurra“.

El líder del agro lamentó el poco espacio que tiene el sector privado para hacer sus aportes a la propuesta legislativa, diciendo que “no obstante su alto grado de complejidad técnica, han sido escasos los espacios de discusión y análisis sobre sus alcances. Tenemos que disponer de mayores ámbitos de debate parlamentario, a fin de aportar información sobre los impactos concretos que provocarán los cambios propuestos, para así buscar las mejores soluciones. En estas grandes reformas, no nos podemos equivocar”, enfatizó.

Respecto de los cambios anunciados al Código de Aguas, el presidente de la SNA hizo un llamado a no hacer “borrón y cuenta nueva” en esta área estratégica para el país, indicando que “el marco regulatorio actual es el que ha permitido el gran desarrollo que evidencia nuestra actividad y en lo sustancial, ha permitido enfrentar con eficacia y sin conflictos el complejo escenario de sequía, que comienza a amainar“.

VIOLENCIA EN LA ARAUCANIA

El presidente de la SNA dedicó también unas palabras para solidarizar con la Región de La Araucanía, especialmente con los agricultores que enfrentan un clima de inseguridad fruto de la violencia.

“Reclamamos de nuestras autoridades el urgente establecimiento de una agenda de trabajo que involucre a todos los actores de la región para construir los acuerdos que permitan cimentar un futuro en paz, tal como el que goza el resto del país”, pidió Crespo.