Chile e Indonesia iniciaron este lunes en Santiago una ronda de negociaciones de dos días para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC), lo que supondría para el país sudamericano el sexto de este tipo dentro del bloque del Asia Pacífico (APEC).

“Con este acuerdo Chile se convertirá en el primer país no asiático del mundo en contar con un acuerdo comercial bilateral que otorgue acceso preferencial al mercado de Indonesia, la mayor economía del Sudeste Asiático”, dijo en un comunicado el director general de Relaciones Económicas Internacionales chileno, Andrés Rebolledo.

Chile ya ha firmado acuerdos comerciales con cinco países del bloque Foro de Asia Pacífico (APEC), -Malasia, Vietnam, Singapur y Brunei- que suponen un mercado de cerca de 100.000 millones de dólares para el país.

Tras la firma de un acuerdo de libre comercio con Tailandia en octubre pasado, Chile ha tenido en su mira a Indonesia, un mercado gigantesco que no cuenta con muchos tratados preferenciales de este tipo, y al que el país exporta principalmente cobre y minerales.

El acuerdo, que se centraría en el intercambio de bienes en una primera instancia, abriría un gran mercado preferencial a productos agrícolas chilenos como arándanos, ciruelas, frambuesas y duraznos, y lácteos, como leche en polvo o condensada, mantequilla o algunos quesos.

Chile es uno de los países fundadores de la Alianza del Pacífico, un bloque de libre comercio que integra junto a México, Colombia y Perú para proyectar y aumentar su comercio hacia Asia. También se encuentra negociando el Acuerdo de Asocación Transpacífico (TPP), que agrupa países asiáticos y Estados Unidos para crear la mayor zona de libre comercio del planeta.

La tasa de crecimiento promedio anual de las importaciones de Indonesia desde Chile alcanzó un 18% para el período 2009-2013, especialmente los productos agrícolas, que casi se duplicaron y supusieron en 2013 más de 16.000 millones de dólares en volumen de negocios, según cifras oficiales.