Este miércoles 21 de mayo el humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como “Quino”, fue galardonado con el prestigioso premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. ¿La razón? los “lúcidos mensajes” emitidos por el artista a través de su mayor creación: Mafalda, que este 2014 cumple cincuenta años.

Mafalda, una inteligente e inconformista niña fanática de Los Beatles y detractora de la sopa que solía reflexionar en torno a la vida, fue la protagonista de una historieta que el artista de 82 años dibujó entre 1964 y 1973.

Sin embargo, su popularidad fue tal que desde entonces hasta nuestros días hemos visto republicaciones de sus textos, cargados de divertidas ironías y críticas camufladas en un lenguaje infantil.

Al respecto, Quino dijo que la vigencia de su personaje se debe en parte “a que los problemas del mundo son los mismos” que entonces, informó la Agencia AFP.

“Al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento”, señaló el jurado del premio.

Para celebrar a Mafalda en su cumpleaños número 50, desde BioBioChile te dejamos con 10 de sus geniales frases que te harán reflexionar.

Mafalda

Mafalda

1.- “Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo Importante”.

2.- “¿Pensaron alguna vez que si no fuera por todos nadie sería nada?”.

3.- “¿No sería mas progresista preguntar dónde vamos a seguir, en vez de dónde vamos a parar?”.

4.- “Una cosa es un país independiente y otra un país in the pendiente”.

5.- “Lo malo de la gran familia humana es que todos quieren ser el padre”.

6.- “Ya que amarnos los unos a los otros no resulta, ¿por qué no probamos amarnos los otros a los unos?”.

7.- “Está bien que nos hayas hecho de barro, pero ¿por qué no nos sacas un poquito del pantano?” (dijo mientras rezaba).

8.- “¿Y por qué habiendo mundos más evolucionados yo tenía que nacer en éste?”.

9.- “Dicen que el hombre es un animal de costumbres, más bien de costumbre el hombre es un animal”.

10.- “Paren al mundo, que me quiero bajar”.

Mafalda | Quino

Mafalda | Quino